miércoles, 14 de mayo de 2014

¿QUE ES LA CREATIVIDAD?

La creatividad es el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
¿Eres creativo?
Todos somos creativos, incluido tú ¿no me crees?
La creatividad es parte de nosotros, surge en nuestro cerebro, nos ayuda, nos libera y también soluciona problemas.
También es cierto que no todo el mundo es igual de creativo ni tiene la misma capacidad de imaginar ¿por que?
Cuando somos niños pequeños y vamos al colegio, empezamos a desarrollar nuestra mente, a entrenarla. Los profesores, nuestros padres, los juegos... estimulan la capacidad de crear y aprender. Pasamos por el instituto, por la universidad... en la etapa educativa estudiamos para aprobar los exámenes, pero todo en mayor o menor medida estimula nuestra mente.
¿Que pasa cuando dejamos de estudiar? Tras unos años de abstinencia educativa, resulta mucho más complicado ponerse a estudiar de nuevo, concentrarse o absorber conocimientos. Lo que ocurre, aparte de la edad, es que hemos desentrenado nuestra mente, se acomoda.
Algo parecido pasa con la creatividad. Como otras capacidades humanas, se entrena, y cuando más se entrena, más se desarrolla. Todos nacemos con capacidad creativa, y cuanto más se entrena, más se desarrolla. Todos nacemos con capacidad creativa y normalmente cuando somos pequeños nuestros padres se esfuerzan en desarrollarla, pero cuando crecemos cambian nuestros objetivos en la vida, muchas personas se olvidan de crear y de imaginar y empiezan a desentrenar su mente.

Ken Robinson, especialista e investigador de la
creatividad, realizó un pequeño estudio con 1500 niños.
 ¿Cuantos de ellos eran genios en la etapa infantil?
El 98 %.
Pero cuando avanzamos a los 8/10 años se reduce al 50%
y disminuye considerablemente entre los 13 y 15.
     
Cuando decides que la creatividad forma parte de tu vida, empiezas a comprobar como muchas cosas empiezan a ser más sencillas. Miras los problemas desde otros puntos de vista.
La inventiva no se puede enseñar, pero se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo.
¿Cuales son los bloqueos de la creatividad?
  • En general el miedo al ridículo.
  • Miedo a equivocarnos.
  • La autocrítica personal negativa.
  • Ver el mundo que nos rodea con una óptica limitada y reducida.
  • Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada.
Vamos a romper con estos miedos, creencias y normas, y ¡vamos a ser creativos!
Todo el mundo puede ser creativo de una u otra forma, vamos a desarrollar nuestra creatividad y a no dejar que nuestros hijos la pierdan, dándoles las oportunidades y herramientas que necesiten.
 Con creatividad e imaginación el mundo sería muy diferente.

Datos recopilados de diferentes páginas de internet.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres sentir ésta luz en tus manos, en tus dedos, en tu cuello o en tus orejas, ahora puedes, yo te ayudo y lo pongo a tu alcance; tú decides y eliges la luz que más te gusta.